sábado, 29 de octubre de 2011

ALFABETO MANUAL

Introducción:
yo pienso que todos deberíamos de aprender este alfabeto porque uno no sabe cuando lo puede llegar a ocupar. Por ejemplo:
En un centro comercial, un día llega una persona muda y no encuentra algún producto y le quiere preguntar a un trabajador pero resulta que ese trabajador no sabe este alfabeto esta persona se podría ir muy enojada. Porque tal vez piensa que no la supieron atender cuando en realidad el trabajador no sabía este alfabeto.
Bueno, pues ahora la Historia del Alfabeto Manual:
Este alfabeto manual común tiene su origen en España, pues la fuente más antigua conocida, la obra de un monje franciscano español llamado fray Melchor Sánchez de Yebra (1526-1586), fue publicada póstumamente en Madrid, el año 1593. Otro monje español Fray Pedro Ponce de León (circa 1508-1584), también había hecho uso de un alfabeto manual para educar a varios niños sordos. La difusión alcanzada por el alfabeto manual de Sánchez de Yebra, sin embargo, no se debe a Ponce de León, quien no llegó a hacer públicos sus métodos de trabajo, sino a un libro publicado en 1620 por otro español, Juan de Pablo Bonet, cuyo título era Reduction de las letras y Arte para enseñar á ablar los Mudos (editado en Madrid, 1620). Pablo Bonet era secretario de la familia Fernández de Velasco (Condestables de Castilla), en la que nacieron muchos vástagos sordos -por causa de la endogamia provocada por los frecuentes matrimonios entre parientes, realizados para mantener los mayorazgos (patrimonios) vinculados a la familia- y para algunos de los cuales había ya trabajado Ponce de León, medio siglo antes, como maestro.
Las fuentes de Pablo Bonet, así como sus métodos de trabajo o incluso su misma condición de maestro constituyen un tema muy controvertido. Según fuentes antiguas de varios compatriotas suyos (Nicolás Antonio, fray Benito Jerónimo Feijoo, etc.), Pablo Bonet había plagiado todos sus saberes (entre ellos el alfabeto manual) de Ponce de León, de modo que muchos autores recientes se hacen eco de esta especie, y acusan a Pablo Bonet de plagiario.

Tareas:
1-           Hacer ejercicios de calentamiento.
2-           Repetir el alfabeto.
3-           Repetir los números.
4-           Repetir Los días de la semana.
5-           Repetir los meses del año.
        (Hacerlo todo mínimo cinco veces)

Proceso:
1.           Mover las manos y los dedos para evitar calambres
2.           Observar las imágenes y los videos
3.          repetir las imágenes y los videos

Recursos:




alfabeto
numeros
 Dias de la semana
(Lunes a domingo)

Evaluación:
·        Escrita: Se pondrá una frase que se tendrá que escribir en alfabeto escrito
·        Evaluación Oral: en esta evaluación se necesita la ayuda de otra persona para que le pregunte letras u oraciones y esta misma persona se las revise.

                                          
Conclusión:
El alfabeto manual o alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordo ciegas. Está basado y es muy similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versión visual es decir, en el aire, en el espacio, mientras que las personas sordo ciegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil. Espero que les haya sido de ayuda y que en realidad le den un buen uso a todo lo que aquí o en otros trabajos se pueda aprender.